Día del libro: Microrelatos 2017








         

             Se le propone  al alumnado que escriba microrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Se procede a la lectura de una selección de relatos cortos, con el objeto de que los alumnos se familiaricen con la estructura que después aplicarán a sus propias creaciones. Su microrelato no podrá pasar de 140 palabras y tendrá que partir de una frase inicial que se les proporciona y que no cuenta dentro del número total de palabras.

Decálogo para escribir microcuentos

  • Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  • Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
  • Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
  • El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
  • Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  • Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  • Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  • Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  • Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


                                     FRASES PARA TU MICRORELATO

                                    a) Estaba todo desordenado y el libro abierto….
                                    b) Miré sus ojos y me recordó un libro….
                                    c) Se trataba solo de páginas sueltas…..


81 comentarios:

  1. Microrrelato
    Fernando Ramírez González
    Se trataba solo de páginas sueltas
    Se trataba solo de páginas sueltas de un libro en blanco, más concretamente el mío. Estudiaba a todas horas, todos los días, y es que así era como debía ser, o al menos eso decía mi familia mientras que mis amigos jugaban. Pasó el tiempo y tuve que acudir a un recurso que jamás pensé en utilizar, el libro, en fin, yo odiaba leer, pero no me quedó más remedio que intentarlo así que sin muchas opciones cogí un libro y comencé mi viaje, iba de país en país, visitando ciudades y culturas a través de la imaginación, resulta que había descubierto un nuevo mundo, el mundo de la literatura, un mundo en el que yo podía crear cualquier historia que se me pasara por la cabeza, así que decidí empezar a escribir. Pasaron los años y ahí seguía yo mostrándole mis historias al mundo, hasta que ha llegado este día, el día en el que me he dado cuenta que mi vida se trataba solo de páginas sueltas, hasta que las uní para crear mi historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Microrrelato
      Yeremy Quintana Pérez
      Estaba todo desordenado y el libro abierto
      Estaba todo desordenado y el libro abierto, llege a mi casa y la puerta de su cuarto estaba abierta pero no había luz al entrar había mucha ropa en el suelo, al seguir los mandos y cables de la play en la mesa, la cama deshecha pero encima de la mesa de noche su libro de lengua abierto ¡Había estudiado!

      Eliminar
    2. Está bueno el microrrelato me ha gustado.

      Eliminar
    3. soy dailé me gusta

      Eliminar
    4. Está curioso , voto

      Eliminar
  2. Lidia Ramos Zanuy

    Recuerdos borrosos
    Miré sus ojos y me recordó un libro. Instantáneamente me dí media vuelta, pero mi intento de evitarlo fue en vano. Agarró mi muñeca con fuerza, sin posibilidad de escape. Me sobresalté por sus inesperados reflejos, pero no era momento para admirar mi mala suerte. Me giré lentamente mientras pensaba en una manera desesperada de salir de esa escena sacada de una novela policiaca. Mirando su dura y cansada expresión, le correspondí con una sonrisa de piedad, que como era de esperar no hizo ningún efecto.
    Después de eso solo tengo recuerdos desordenados que terminan en la oficina de la biblioteca pagando el libro que perdí en el tren.

    ResponderEliminar
  3. Se trataba solo de páginas sueltas, toda una vida escuchando una misma mentira sin darme cuenta de lo que estaba pasando, pero sé que esto es el final de esta relación y no habrá nada ni nadie que me haga pensar lo contrario. El amor no es amor cuando uno no disfruta de él. La vida son días, si no disfrutas hoy, quizás mañana ya es tarde. No tengas miedo si sabes que es lo correcto.

    ResponderEliminar
  4. Se trataba solo de páginas sueltas, toda una vida escuchando una misma mentira sin darme cuenta de lo que estaba pasando, pero sé que esto es el final de esta relación y no habrá nada ni nadie que me haga pensar lo contrario. El amor no es amor cuando uno no disfruta de él. La vida son días, si no disfrutas hoy, quizás mañana ya es tarde. No tengas miedo si sabes que es lo correcto.
    David Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voto a este microrrelato David D y Pablo Rendón

      Eliminar
  5. Atrapada en mi propio sueño
    Cristina Armas Barrios
    Se trataba solo de páginas sueltas. Estaba en mi casa tranquila con mi pareja cuando de pronto me doy cuenta que han mandado un mensaje, lo que vi , no me lo podía creer era una chica llamándole amor, hice como que todo estaba bien , aunque por dentro estuviese totalmente destrozada.
    Llegó la hora de irse y nos despedimos con un beso.
    Volví a estar sola en mi cuarto , es curioso que las personas que más amas te lastimen con más facilidad y son aquellas que en algún momento juraron que jamás iban a lastimarnos.
    Viví atrapada en un sueño , casi un año sin poder despertar y saber la verdad de todo. ¿Sabéis una de las cosas más tristes de la vida? Es decir , un adiós a la persona que has amado por toda tu vida, pero si es por tu bien debes hacer un esfuerzo y hacerlo para no sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes mi voto!

      Eliminar
    2. Me ha gustado este porque tiene una forma de llegar a los sentimientos algo difícil y te hace que lo tengas que leer un par de veces , la verdad hay partes que muestra una gran verdad.

      Eliminar
  6. Un gran dibujante

    Se trataba solo de páginas sueltas repletas de dibujos fantásticos cuyo autor era un joven con ansias de cumplir sus sueños: ser un gran dibujante. Cada día entregaba sus dibujos a varios editores, pero no sabían reconocer su talento. A pesar de ello, él nunca se cansó, siguió adelante intentando cumplir su sueño. Después de un tiempo, un pastor lo contrato para que le hiciera las cristaleras de la iglesia y como no tenía un hogar, le ofreció vivir en el garaje que estaba en su trasera, aunque estaba lleno de roedores. Al transcurrir el tiempo un roedor se hizo mundialmente famoso por su obra y hoy en día se conoce como “Mickey Mouse” y al joven artista como “Walt Disney”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy keila y me ha gustado mucho

      Eliminar
    2. soy dailé y me ha gustado mucho

      Eliminar
    3. Voto a este microrrelato David D y pablo rendon tambien

      Eliminar
    4. Soy Ezequiel y no me ha gusado

      Eliminar
    5. Voto este microrrelato
      fernando

      Eliminar
    6. ezequiel aprede ha ecribi

      Eliminar
    7. Soy Samantha y me gusta tu microrelato

      Eliminar
    8. soy sheila y me ha gustado

      Eliminar
    9. me ha gustado mucho
      Alberto

      Eliminar
    10. Soy Agustín y me gusta este

      Eliminar
    11. Soy Ezequiel me equivoqué y si me ha gustado*

      Eliminar
    12. Soy Paula y me ha gustado tu microrelato

      Eliminar
    13. Soy adrian eres la puta ama, t voto, pequeña escritora estas echa

      Eliminar
  7. Agustín González Iríbar 4ºA
    El examen
    Estaba todo desordenado y el libro abierto. Así estaba el escritorio de mi amigo cuando llegué. Él era estudiante, y de los buenos, capaz de estar toda la noche sin dormir con tal de sacar una buena nota. Yo siempre le decía que no debía trasnochar tanto, así estaba luego de humor. Fuimos a la cocina y entre café y café me contaba como le había ido en el examen. Era de los importantes, de esos de los que si los suspendes puedes acabar muy mal en todos los sentidos. Primero porque puedes perder el curso y segundo porque puede que a cierto pariente muy cercano a ti no le siente muy bien. Era importante y a mi amigo le salió bastante bien, o eso dice él. Me contó que, al principio, una repulsiva mezcla de sueño y estrés le impidió responder las primeras preguntas pero al final consiguió sacar el examen adelante.

    ResponderEliminar
  8. Miré sus ojos y me recordó un libro... Un lbro en el que podías perderte con solo ver la portada... Un libro profundo,lleno de vida,..
    Desde ese momento supe que ella era la chica que llevaba buscando tanto tiempo. Y es que Itziar lo tiene todo, todo...
    En mi familia decimos que nunca hay que rendirse, y eso haria.
    Itziar bajaba cada mañana a comprar a mi local;qué sorpresa la mia cuando ella, desde la segunda semana que venia,empezó a interesarse en conocerme un poco más.
    Esto a su esposo no le gusto, pero Itziar estaba harta de sus celos y de que la controlase.Esto la obligó a poner fin a la relación y de nuevo ser libre, feliz.
    Ainoa Pérez 4A

    ResponderEliminar
  9. camilo
    Páginas sueltas;

    Se trababan solo de páginas sueltas llenas de sufrimiento, estas páginas contaban la tristes tragedia que vivió una pareja; él se llamaba Andrew y ella Sofía, llevaban una fantástica vida de esposos ya que se habían casado hace poco.Pero la vida les jugo una mala pasada, ella tuvo un accidente de trafico donde por desgracia ella perdió la memoria, no recordaba nada sobre lo que había sucedido y lo más importante no sabia quien era su marido,él lucho para que ella recuperara la memoria pero no funciono,él se esforzaba mucho por conseguirlo pero no tenia éxito y debido a que ella no se enamoro de el otra vez decidió marcharse de su lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy keila y me ha gustado mucho

      Eliminar
    2. soy dailé me gusta

      Eliminar
    3. Buenas tardes señor, me ha gustado mucho su relato le doy mis felicitaciones
      Atentamente tu vecino y amigo Ismael

      Eliminar
    4. Like Pablo y David D

      Eliminar
  10. Microrrelato
    Alberto Vidal Rodríguez
    Se trataba solo de paginas sueltas
    Se trataba sólo de paginas sueltas en las que el joven Isaac escribía por gusto, hasta que todo cambio y después de haber entrado en aquel terrible lugar, empezó a anotar datos para planear una huida. Cuando aquellos hombres uniformados entraban en su celda, escondía las paginas hábilmente bajo tierra.
    Desde su litera, al caer la noche, Isaac les explicaba cómo escapar de ese infierno a Jacob y Efraím.
    Aquel día, cuando los vigilantes terminaron su guardia, Isaac y sus amigos intentaron escapar con un arma blanca construida con huesos afilados de algunos cadáveres. Hirieron a tres vigilantes y lograron saltar la valla. solo les quedaba correr sin mirar hacia atrás rogándole a javeh que protegiera a los que estaban dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha gustado el ARgumento de este relato y voto por él
      Alberto

      Eliminar
    2. yo le pongo 1 porque no se puede 0

      Eliminar
    3. me ha gustado mucho keila

      Eliminar
    4. es una calcio calcio

      Eliminar
    5. ESTA MAL HECHO YEREMY

      Eliminar
  11. David Díaz y Pablo Rendón

    Solo se trataba de páginas sueltas del viejo diario de esa chica que encontré fortuitamente en el teatro. Narraba algunos hechos que le habían sucedido a lo largo de su vida, la mayoría eran sucesos que le podrían pasar a cualquier joven de su edad. Pero hubo uno que me llamó especialmente la atención, contaba como ella había perdido a sus padres a la tierna edad de 4 años. En ese momento sus únicos familiares cercanos eran sus tíos y ambos se hicieron cargo de ella, aunque tenían problemas con el alcohol.
    Hasta que ella alcanzó la mayoría de edad tuvo que sufrir maltrato por parte de sus tíos cuando se emborrachaban, el día de su 18 cumpleaños decidió huir de ese calvario.
    Me pregunto como será su vida ahora y si algún día la podré volver a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le doy like
      alberto

      Eliminar
    2. ¡VOTO A ESTE!
      Muy bien relatado, bonito micrórelato, para mi el mejor. Interesante y muy original (POBRE CHICA)
      Suerte parejita!!!!
      Desde mi Sevilla, vuestro amigo Sergio Ramos

      Eliminar
  12. Microrrelato
    Yeremy Quintana Pérez
    Estaba todo desordenado y el libro abierto
    Estaba todo desordenado y el libro abierto, llegé a mi casa y la puerta de su cuarto estaba abierta pero no había luz al entrar había mucha ropa en el suelo, al seguir los mandos y cables de la play en la mesa, la cama deshecha pero encima de la mesa de noche su libro de lengua abierto ¡Había estudiado!

    ResponderEliminar
  13. Estaba todo desordenado y el libro abierto en el que se podía leer palabras desesperadas en las que expresaba sentimientos de tristeza, humillación… Se trataba de las ultimas palabras que escribió Josefina que sufría acoso y maltrato en el instituto por sus compañeros de clase. Esa noche en la que escribió sus últimas palabras que decían que no podía más y no podía seguir en este mundo de esa manera. Al día siguiente un grupo de chicos y chicas la llevaron detrás del instituto para robarle todo lo que tenia y pegarle. Ella no se defendió por lo que de vuelta a casa paso por el puente que siempre cogía para llegar a casa. Se asomo al borde del puente y se tiró.
    ISRAEL HERNÁNDEZ SANTANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOTO A ESTE PORQUE DEFIENDE EL ACOSO Y ES ALGO QUE ESTA PASANDO EN LA ACTUALIDAD. ME ENCANTO ESPERÓ QUE EL ESCRITOR NOS DEDIQUE UN MICRÓRELATO MÁS.
      MUCHAS GRACIAS POR TU BONITA OBRA, SUERTE EN TU VIDA COMO ESCRITOR
      <

      Eliminar
  14. Mire a sus ojos y me recordó a un libro de Arthur Conan Doyle
    lleno de misterio y penumbra le pregunté que dónde estaban mis galletas con una mirada que describía toda mi ira en ese momento, él agacho la cabeza y no respondió.
    ¡No estoy para juegos Jhony!-Le dije gritando mientras daba un golpe en la mesa que se escuchó en toda la comisaría-.
    ¡Yo no me he comido tus galletas Mike!, sabes que yo nunca haría eso hermano- Dijo mientras se levantaba poniéndose cara cara conmigo.
    ¡Las pruebas te delatan Jhony, no hagas esto mas duro de lo que es!- Dije mirándole a los ojos.
    Eres demasiado bueno detective Mike… ¡Pero no tan bueno como yo!- Decía él mientras se sacaba una bomba de humo del bolsillo que arrojó en suelo llenando la comisaria con una pantalla de humo.
    Para cuando desapreció el humo ya no estaba Jhony, pero había aparecido un tarro de galletas en mitad de la comisaria.

    Ismael Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRAN TRABAJO HERMANOOO VOTO #LOSPANCHITOS DEL AMOR
      ATT: CAMILO

      Eliminar
    2. muy bien hecho le doy like
      Tu amigo y becario de la crew alberto

      Eliminar
  15. Voto a Ainoa , a Lidia y a Cristina

    ResponderEliminar
  16. Se trataba solo de páginas sueltas.

    Se trataba solo de páginas sueltas, unas estúpidas páginas donde solo hallaba mi doloroso pasado. Esas páginas que por mucho que pase el tiempo siempre te van a perseguir.
    Estaba cansada de que todo ser humano me juzgase o sientese pena por lo escrito en ellas, la gente cambia y tu pasado no escribe tu futuro. Llego el día en que no podía hacer nada , ni conseguir trabajo ni si quiera un simple hogar, nadie se fiaba de una chica que tenía un pasado tan negro.
    La sociedad no lo pone fácil ya por cualquier cosa te juzgan y ni se creen que una pueda estar avergonzada de su pasado.
    Esas terribles páginas , las que desearía que no existiera o quizás que sí, pero que nadie desconfiase de mí.
    No soy una asesina ni mucho menos una delicuente, solamente me sentia sola, y creía que en mi vida todo era negro. Tomé una decision , no la mejor de ellas, pero en ese momento era lo único que veía bien.

    ResponderEliminar
  17. Soy Samantha y me gusta tu microrelato

    ResponderEliminar
  18. Luz Primalani

    Un caso perdido:
    Estaba todo desordenado y el libro abierto.Dándonos pista a nuestro siguiente enigma, mi aprendiz y yo decidimos analizarlo. Tras informar al inspector pusimos el libro en observación.Una noche dura nos esperaba.Día tras día,mi aprendiz y yo nos hacíamos cada vez más invencibles e inseparables. Ningún caso podía con nosotros. Hasta que llegó el día.
    Llegaba la hora de partida de mi aprendiz, solo me quedaba rezar para que el tiempo no volase. Tras nuestros últimas semanas resolviendo caso juntos. Ya llegaba la hora. Solo quedaban hora para su partida. Iba a ser la más dura de todo mi paso por este mundo.Sentía una conexión muy fuerte con aquel muchacho,era mi aprendiz al fin y al cabo...Pero, sentía como un vacío muy profundo en mi alma. Solo quedaba despedirse de mi camarada, sentía un vinculo muy especial con aquel chico, pero eso ya no importaba, pues ya había partido.

    ResponderEliminar
  19. .La historia incontable, de la biblioteca inencontrable y el libro sorprendente.

    Estaba todo desordenado y el libro abierto y comencé a leer...

    En el siglo XII, hubo una gran destrucción y saqueos de libros, fue organizado por Saladino un jefe árabe que mando a destruir y quemar la maravillosa biblioteca de Alenjandría.
    Saladino mando a su ejército a destruir todos los libros que existen para poder gobernar y que nadie se opusiera. Habían muchos rebeldes, los cuales rescataban los libros que sobrevivián a las llamas y fueron montando poco a poco una inmensa biblioteca, la cual todavía sigue sin encontrarse.
    Se dice que esta escondida por toda Alejandría.

    BY: Javichu.

    ResponderEliminar
  20. Samantha González y Sonia López

    --El alma del libro--
    Estaba todo desordenado y el libro abierto.
    Carolina vio ese libro abierto en donde se apreciaba que tenía una tapa negra y cuyas hojas mostraban que no esa nuevo. Ella se dispuso a leer pues el desorden ya lo arreglaría más tarde. El libro le atrapó tanto que pasó hasta la madrugada . Lo que Carolina no se da cuenta es de la renovación de las páginas y el final desconcertante. "Esa misma noche un alma emprendió al más allá, dejando como prueba el cuerpo de una anciana cuyo rostro mostraba paz". Carolina cerró el libro satisfecha y melancólica al ver que sus manos estaban arrugadas. Sabía lo que se avecinaba y la esperó, hasta que se escuchó la puerta abrirse de su habitación y allí la vio. La muerte, a la que todos temen, una niña de largos cabellos negros y piel pálida cual nube en el cielo, la cual la acompañará hasta que su alma decida marcharse lejos y nunca más regresar.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por aportar tu comentario en el Club de Lectura "Los amigos de Leo". Te rogamos que te expreses y que respetes las opiniones de los demás al dejar las tuyas.