LA NOCHE DE FUEGO de Francisco J. Quevedo García

La noche del 28 de junio de 1918 acaece en Las Palmas de Gran Canaria un suceso que conmueve a la ciudad: el Teatro Pérez Galdós, ejemplo de crecimiento urbanístico y cultural de principios del siglo XX, es devastado por las llamas




El alumnado de segundo  de la ESO tendrá este espacio para ir comentando algunos aspectos de la novela, según la vamos leyendo este trimestre

 Realiza las siguientes actividades de los dos primeros capítulos:



DURANTE LA LECTURA 
    

POR VOS NACÍ: LA VERDAD Y POR VOS TENGO LA VIDA: UN PLAN TEMERARIO (página 51)


1.      Vocabulario. Busca el significado de las siguientes palabras, en aquellas que tienen un asterisco busca también una imagen:



BARANDA *



CORNUCOPIAS*



BAMBALINAS*



JERGÓN*



ESTERTORES



TRABUCASTE






2.      Lugares de la historia. Busca una  imagen de los siguientes lugares, en aquellos que tienen un asterisco debes buscar también su historia o una explicación, recuerda que son lugares de la cuidad de Las Palmas de Gran Canaria:



Salón Saint-Saëns del Teatro Pérez Galdós *

Iglesia de Santo Domingo

Casa cuna Hospital San Martín*

Steinway

Barranco Giniguada *

Rosetón de la Musa Talía *



3.      Frases hechas. Explica el significado de las siguientes frases o expresiones y luego realiza una oración con cada una de ellas:



-          Abrió los ojos como platos.

-          Todo transcurría a pedir de boca.

-          Salí disparado.

-          A la tercera va la vencida.



4.     Citas. Realiza un comentario sobre las siguiente cita del libro:



…” Olegario no pudo recriminarme aquella aventura enloquecida porque se vio reflejado en mí, como si se estuviera contemplando en un espejo: había comprendido entonces que nadie, y mucho menos él, es capaz de juzgar los actos incontrolables que se llevan a cabo cuando el animal salvaje que es el amor mueve las palancas del mundo….” Página 51





5.       Creación. El plan está organizado ahora solo queda ponerlo en práctica. ¿Qué crees que sucederá?, ¿cómo saldrá. Escribe unas ocho líneas donde cuentes qué ocurrirá a partir de aquí, por supuesto si leer la continuación

POR VOS HE MORIR: EL INCENDIO Y POR VOS MUERO: UN SECRETO, UNA FUGA Y DOS FANTASMAS

1.       Citas. Realiza un comentario sobre las siguiente cita del libro:



    a)       …” Mi amada me condenaba al patíbulo”


     Comenta esta afirmación que hace Jorge sobre Leticia, a que se debe.


b) …” Me viré entonces, me enganché a un balaústre y tiré con todas mis fuerzas la cartera hacia el segundo piso. Cuando ya me izaba empleando todas mis fuerzas y manteniendo a duras penas la respiración, se encendieron las luces; mis pies todavía colgaban, pero lo había conseguido…. O no. 
-¡Que no salga nadie del teatro!”.... (página 67)

¿Qué puede contener el maletín  de don Feliciano?




c)… “-Mira que eres imbécil –me espeto Olegario-, lo que sea que haya en esa cartera es tan importante para don Feliciano que no se la confió ni a su chófer. ¡Y va a dejar que quien se la ha robado, aunque sea un chiquillo, siga con vida!”… (página 71)


¿Qué crees que le sucederá a los personajes, ambos correrán con la misma suerte?




d)…”La nostalgia es un peso que, si no se sujeta, llega a romper los hilos del alma. Por eso me propuse iniciar una nueva vida desde mi llegada a Santiago de Cuba…” (página 103)

Comenta de esta afirmación de Jorge una vez está en Santiago de Cuba



e)…”yo soy un fantasma y los fantasmas ya estamos muertos.”

¿Qué quiere decir el protagonista con esta frase?










6 comentarios:

  1. Ya pueden ir comentando alguna idea sobre el libro, por ejemplo ¿qué les sugiere el título y la portada del libro? Espero los comentarios

    ResponderEliminar
  2. DANIEL
    PREGUNTA 4
    Olegario se ve obligado a ayudar a Jorge en su plan ya que este le trae recuerdos de su juventud ya que él pasó por una situación similar y por tanto comprende la pasión incontrolable del muchacho.

    PREGUNTA 5

    Después de conseguir la ayuda de Olegario y de haber trasado el plan para entregar la carta a su amado y haber planeado la ruta a seguir para llegar al palco donde se va a encontrar con Leticia el día anterior a los echos se recide la noticia en el teatro de que la actuación del señor Caruso no puede actuar ya qu se encuentra enfermo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel A.
    PREGUNTA 4:
    Se refiere que cuando uno está enamorado comete locuras y hace cosas a veces irrazonables. Y Olegario que después de tantos años seguia enamorado de la chica que había dejado en cuba era la persona que mejor le podía entender.
    PREGUNTA 5:
    Imagino que llevará a cabo el plan que tenía pensado, con la ayuda de sus amigos. Seguramente sufrirá en una caída al intentar trepar. Y al ser pillado el guardaespalda le llevará a una calle oscura para darle una paliza. Al descubrirlo Leticia del cielo intersede para que lo deje. Pero el padre de ella decide pegarle un tiro en la cabeza y así acabar con su vida. Ella al ver lo que ocurria se sube a la azotea del Perez Gáldos y se lanza al vacío, y así termina la historia de amor que nunca comenzó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera respuesta es bonita pero la segunda fatal mucho dramatismo me da a mi XD

      Eliminar
  4. Gema:
    PREGUNTA 4
    Pues pienso que por amor uno hace cualquier cosa y nadie tiene derecho a recriminarle nada.

    PREGUNTA 5:
    Creo que si lo hace todo correctamente le saldrá bien, porque cuando una persona está enamorada hace cualquier cosa.Pienso que bajara por la cuerda le dará la carta y ella se sonrojara , y creo que al padre no le va a sentar muy bien y no va dejar que estén juntos, pero ellos harán lo imposible porque eso no ocurra y espero que lo consigan porque es muy romántico lo que va a hacer jorge eso de bajar por una cuerda desde un palco para darle una carta a una chica es muy bonito y el amor siempre gana :)

    ResponderEliminar
  5. Karen:

    PREGUNTA 4:

    Esta enamorado de la chica, y nadie puede recriminarle nada de lo que siente por ella.

    PREGUNTA 5

    Creo que es muy romantico lo que va a hacer de apagar las luces bajar y darle la carta a la chica que ama,se ve que el chico esta muy enamorado de ella y creo que con el tiempo van a acabar enamorados, y juntos.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por aportar tu comentario en el Club de Lectura "Los amigos de Leo". Te rogamos que te expreses y que respetes las opiniones de los demás al dejar las tuyas.