Día del libro: Microrelatos 2017








         

             Se le propone  al alumnado que escriba microrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Se procede a la lectura de una selección de relatos cortos, con el objeto de que los alumnos se familiaricen con la estructura que después aplicarán a sus propias creaciones. Su microrelato no podrá pasar de 140 palabras y tendrá que partir de una frase inicial que se les proporciona y que no cuenta dentro del número total de palabras.

Decálogo para escribir microcuentos

  • Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  • Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
  • Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
  • El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
  • Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  • Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  • Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  • Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  • Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


                                     FRASES PARA TU MICRORELATO

                                    a) Estaba todo desordenado y el libro abierto….
                                    b) Miré sus ojos y me recordó un libro….
                                    c) Se trataba solo de páginas sueltas…..


12 comentarios:

  1. Microrrelato
    Fernando Ramírez González
    Se trataba solo de páginas sueltas
    Se trataba solo de páginas sueltas de un libro en blanco, más concretamente el mío. Estudiaba a todas horas, todos los días, y es que así era como debía ser, o al menos eso decía mi familia mientras que mis amigos jugaban. Pasó el tiempo y tuve que acudir a un recurso que jamás pensé en utilizar, el libro, en fin, yo odiaba leer, pero no me quedó más remedio que intentarlo así que sin muchas opciones cogí un libro y comencé mi viaje, iba de país en país, visitando ciudades y culturas a través de la imaginación, resulta que había descubierto un nuevo mundo, el mundo de la literatura, un mundo en el que yo podía crear cualquier historia que se me pasara por la cabeza, así que decidí empezar a escribir. Pasaron los años y ahí seguía yo mostrándole mis historias al mundo, hasta que ha llegado este día, el día en el que me he dado cuenta que mi vida se trataba solo de páginas sueltas, hasta que las uní para crear mi historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Microrrelato
      Yeremy Quintana Pérez
      Estaba todo desordenado y el libro abierto
      Estaba todo desordenado y el libro abierto, llege a mi casa y la puerta de su cuarto estaba abierta pero no había luz al entrar había mucha ropa en el suelo, al seguir los mandos y cables de la play en la mesa, la cama deshecha pero encima de la mesa de noche su libro de lengua abierto ¡Había estudiado!

      Eliminar
  2. Lidia Ramos Zanuy

    Recuerdos borrosos
    Miré sus ojos y me recordó un libro. Instantáneamente me dí media vuelta, pero mi intento de evitarlo fue en vano. Agarró mi muñeca con fuerza, sin posibilidad de escape. Me sobresalté por sus inesperados reflejos, pero no era momento para admirar mi mala suerte. Me giré lentamente mientras pensaba en una manera desesperada de salir de esa escena sacada de una novela policiaca. Mirando su dura y cansada expresión, le correspondí con una sonrisa de piedad, que como era de esperar no hizo ningún efecto.
    Después de eso solo tengo recuerdos desordenados que terminan en la oficina de la biblioteca pagando el libro que perdí en el tren.

    ResponderEliminar
  3. Se trataba solo de páginas sueltas, toda una vida escuchando una misma mentira sin darme cuenta de lo que estaba pasando, pero sé que esto es el final de esta relación y no habrá nada ni nadie que me haga pensar lo contrario. El amor no es amor cuando uno no disfruta de él. La vida son días, si no disfrutas hoy, quizás mañana ya es tarde. No tengas miedo si sabes que es lo correcto.

    ResponderEliminar
  4. Se trataba solo de páginas sueltas, toda una vida escuchando una misma mentira sin darme cuenta de lo que estaba pasando, pero sé que esto es el final de esta relación y no habrá nada ni nadie que me haga pensar lo contrario. El amor no es amor cuando uno no disfruta de él. La vida son días, si no disfrutas hoy, quizás mañana ya es tarde. No tengas miedo si sabes que es lo correcto.
    David Q

    ResponderEliminar
  5. Atrapada en mi propio sueño
    Cristina Armas Barrios
    Se trataba solo de páginas sueltas. Estaba en mi casa tranquila con mi pareja cuando de pronto me doy cuenta que han mandado un mensaje, lo que vi , no me lo podía creer era una chica llamándole amor, hice como que todo estaba bien , aunque por dentro estuviese totalmente destrozada.
    Llegó la hora de irse y nos despedimos con un beso.
    Volví a estar sola en mi cuarto , es curioso que las personas que más amas te lastimen con más facilidad y son aquellas que en algún momento juraron que jamás iban a lastimarnos.
    Viví atrapada en un sueño , casi un año sin poder despertar y saber la verdad de todo. ¿Sabéis una de las cosas más tristes de la vida? Es decir , un adiós a la persona que has amado por toda tu vida, pero si es por tu bien debes hacer un esfuerzo y hacerlo para no sufrir.

    ResponderEliminar
  6. Un gran dibujante

    Se trataba solo de páginas sueltas repletas de dibujos fantásticos cuyo autor era un joven con ansias de cumplir sus sueños: ser un gran dibujante. Cada día entregaba sus dibujos a varios editores, pero no sabían reconocer su talento. A pesar de ello, él nunca se cansó, siguió adelante intentando cumplir su sueño. Después de un tiempo, un pastor lo contrato para que le hiciera las cristaleras de la iglesia y como no tenía un hogar, le ofreció vivir en el garaje que estaba en su trasera, aunque estaba lleno de roedores. Al transcurrir el tiempo un roedor se hizo mundialmente famoso por su obra y hoy en día se conoce como “Mickey Mouse” y al joven artista como “Walt Disney”.

    ResponderEliminar
  7. Agustín González Iríbar 4ºA
    El examen
    Estaba todo desordenado y el libro abierto. Así estaba el escritorio de mi amigo cuando llegué. Él era estudiante, y de los buenos, capaz de estar toda la noche sin dormir con tal de sacar una buena nota. Yo siempre le decía que no debía trasnochar tanto, así estaba luego de humor. Fuimos a la cocina y entre café y café me contaba como le había ido en el examen. Era de los importantes, de esos de los que si los suspendes puedes acabar muy mal en todos los sentidos. Primero porque puedes perder el curso y segundo porque puede que a cierto pariente muy cercano a ti no le siente muy bien. Era importante y a mi amigo le salió bastante bien, o eso dice él. Me contó que, al principio, una repulsiva mezcla de sueño y estrés le impidió responder las primeras preguntas pero al final consiguió sacar el examen adelante.

    ResponderEliminar
  8. Miré sus ojos y me recordó un libro... Un lbro en el que podías perderte con solo ver la portada... Un libro profundo,lleno de vida,..
    Desde ese momento supe que ella era la chica que llevaba buscando tanto tiempo. Y es que Itziar lo tiene todo, todo...
    En mi familia decimos que nunca hay que rendirse, y eso haria.
    Itziar bajaba cada mañana a comprar a mi local;qué sorpresa la mia cuando ella, desde la segunda semana que venia,empezó a interesarse en conocerme un poco más.
    Esto a su esposo no le gusto, pero Itziar estaba harta de sus celos y de que la controlase.Esto la obligó a poner fin a la relación y de nuevo ser libre, feliz.
    Ainoa Pérez 4A

    ResponderEliminar
  9. camilo
    Páginas sueltas;

    Se trababan solo de páginas sueltas llenas de sufrimiento, estas páginas contaban la tristes tragedia que vivió una pareja; él se llamaba Andrew y ella Sofía, llevaban una fantástica vida de esposos ya que se habían casado hace poco.Pero la vida les jugo una mala pasada, ella tuvo un accidente de trafico donde por desgracia ella perdió la memoria, no recordaba nada sobre lo que había sucedido y lo más importante no sabia quien era su marido,él lucho para que ella recuperara la memoria pero no funciono,él se esforzaba mucho por conseguirlo pero no tenia éxito y debido a que ella no se enamoro de el otra vez decidió marcharse de su lado

    ResponderEliminar
  10. Microrrelato
    Alberto Vidal Rodríguez
    Se trataba solo de paginas sueltas
    Se trataba sólo de paginas sueltas en las que el joven Isaac escribía por gusto, hasta que todo cambio y después de haber entrado en aquel terrible lugar, empezó a anotar datos para planear una huida. Cuando aquellos hombres uniformados entraban en su celda, escondía las paginas hábilmente bajo tierra.
    Desde su litera, al caer la noche, Isaac les explicaba cómo escapar de ese infierno a Jacob y Efraím.
    Aquel día, cuando los vigilantes terminaron su guardia, Isaac y sus amigos intentaron escapar con un arma blanca construida con huesos afilados de algunos cadáveres. Hirieron a tres vigilantes y lograron saltar la valla. solo les quedaba correr sin mirar hacia atrás rogándole a javeh que protegiera a los que estaban dentro

    ResponderEliminar
  11. David Díaz y Pablo Rendón

    Solo se trataba de páginas sueltas del viejo diario de esa chica que encontré fortuitamente en el teatro. Narraba algunos hechos que le habían sucedido a lo largo de su vida, la mayoría eran sucesos que le podrían pasar a cualquier joven de su edad. Pero hubo uno que me llamó especialmente la atención, contaba como ella había perdido a sus padres a la tierna edad de 4 años. En ese momento sus únicos familiares cercanos eran sus tíos y ambos se hicieron cargo de ella, aunque tenían problemas con el alcohol.
    Hasta que ella alcanzó la mayoría de edad tuvo que sufrir maltrato por parte de sus tíos cuando se emborrachaban, el día de su 18 cumpleaños decidió huir de ese calvario.
    Me pregunto como será su vida ahora y si algún día la podré volver a ver.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por aportar tu comentario en el Club de Lectura "Los amigos de Leo". Te rogamos que te expreses y que respetes las opiniones de los demás al dejar las tuyas.